Invertir en una sesión de fotografía corporativa debería ser tu próximo paso para tu empresa para convertir visitantes en leads y después en clientes. Unos buenos retratos corporativos permiten:
- Hacer una buena primera impresión (fundamental!)
- Reforzar la imagen de tu marca
- Generar confianza en tus clientes potenciales
- Convertir visitantes en leads – Conclusión
A continuación, te explico el por qué de cada punto.
Retratos corporativos: dar una buena primera impresión es fundamental
En 2016, unos científicos estudiaron la importancia de los rasgos faciales en las relaciones humanas. La conclusión de su estudio es la siguiente: al ver a alguien por primera vez, no tardamos más de 100 milisegundos para, inconscientemente, confiar o no en esa persona.
Es fundamental dar una buena primera impresión y unos retratos corporativos de calidad juegan un papel capital en ello.
Antes de la era digital, la imagen no era tan importante ya que el primer contacto con un negocio era o por teléfono, o en persona directamente.
Ahora, los puntos de contacto con tus clientes potenciales están en línea:
- Redes sociales (Linkedin, Instagram, Facebook principalmente),
- Correo electrónico,
- Web
- Publicaciones diversas (revistas especializadas online, posts en redes sociales…).
Invertir en retratos corporativos sirve cada uno de estos puntos de contacto y permite llevarlo a otro nivel de profesionalidad. A continuación, verás una ilustración que hice para comparar el impacto de varios puntos de contactos sin y con retratos corporativos.
Retratos corporativos te permiten hacer una buena impresión en tus visitantes sea cual sea el punto de contacto por el que te descubren.
Fotografías profesionales refuerzan la imagen de tu marca
En nuestra era digital, los clientes potenciales tienen acceso a tus servicios en un clic. ¿Genial no? Sí, pero también tienen acceso al instante a tus competidores, dejando el campo libre para la comparación. No solo es capital dar una buena primera impresión (ver punto 1), sino que también tiene que destacar tu negocio.
Si eres autónomo, freelance o CEO de una PYME, ya lo sabrás mejor que yo: destacar es fundamental. Es una de las reglas más conocidas del marketing. Hay docenas de libros que hablan de ello. La mayoría de los emprendedores lo tienen muy claro a la hora de diseñar sus ofertas. Por ello también invierten mucha energía (y dinero) en la identidad visual de su marca: el logotipo, los colores, la tipografía, etc.
¿Y las fotografías? Pues aquí está tu oportunidad de destacar y marcar puntos de cara a la competencia. Fotografías profesionales, y específicamente retratos profesionales, siguen siendo consideradas equivocadamente como gastos no necesarios.
¿Cuántas personas siguen usando un selfie como fotografía de perfil de Linkedin? Muchas empresas tienen en su web, en la página “sobre nosotros”, fotos desiguales de sus empleados: uno tiene un selfie, otra usa una foto de vacaciones recortada, otro tiene un retrato no da una buena impresión y tiende a bajar la percepción de calidad de sus servicios.
Al contrario, presentar tus colaboradores con retratos corporativos de calidad, homogéneos y modernos, transmite seriedad y profesionalidad. De la misma manera que el logotipo o los colores usados, es un “detalle” más. Todos estos “detalles”, en tu web y en tus redes sociales, funcionan juntos para dar un efecto “Wow” a tus visitantes. Son pequeños esfuerzos que impactan mucho en tu imagen de marca, es decir en el valor de tu marca/servicio, percibido por un visitante. Es un paso imprescindible para tu empresa, sobre todo si ofreces servicios que implican una relación humana (ver la parte siguiente).
Retratos corporativos generan confianza en tus clientes
“Regardless of whether you’re in B2B or B2C marketing, there’s always a human being on the other side of the screen, and that’s where the final click will come from.”
Esta frase de Miranda Gray (directora de marketing en ParrisTwins) lo dice todo: aunque vivamos en un mundo cada vez más digital, haciendo todo a través de pantallas, no dejamos de ser humanos. Las interfaces táctiles nos dan acceso a informaciones o datos pero a la hora de contratar un servicio, necesitamos conectar emocionalmente con la empresa. Quizá has escuchado esa frase conocida en el mundillo del marketing: “no compramos productos, compramos emociones”.
Imagínate entrar en una tienda y ver al vendedor con la cara tapada. ¿Te transmitiría confianza? En mi caso, aunque me atienda bien, me iría corriendo a otra tienda dónde veo la cara del propietario y puedo conectar con él.
Los mecanismos psicológicos de compra en línea son iguales: una empresa que ofrece sus servicios por internet (web y redes sociales) tiene que trabajar en reducir la barrera digital. Tiene que humanizar al máximo su web.
Retratos profesionales son una forma muy potente de crear un vínculo emocional con tu público objetivo. Enseñar al equipo de profesionales detrás del servicio descrito permite personalizar tu empresa y hacerla real. Eso genera confianza en tus clientes potenciales y puede marcar la diferencia en la decisión de compra.
Convertir visitantes en leads – Conclusión
Como lo hemos visto, tener retratos corporativos en tus puntos de contacto (Linkedin, Instagram, web…) tiene varios efectos positivos en tus visitantes. Primero les dan una buena primera impresión de tu negocio. Segundo, refuerzan la imagen de tu marca y te permiten destacar de la competición. Por fin, transmiten confianza y con ello, acaban de convencer un visitante a interactuar contigo, y así volverse en un lead, y quizás en el futuro en un cliente.